Ir al contenido principal

Cuando se aplica un impuesto fijo a los consumidores ¿Es cómo si se trasladara la curva de demanda? Un nuevo enfoque

Si se busca entender cual es el comportamiento de un mercado de libre competencia frente a la intervención del Estado a través de un impuesto, es preciso comprender como es que el mercado pasa del punto de equilibrio en el cual se maximiza la eficiencia social, a determinar un precio de comprador, un precio de vendedor y determinar finalmente la recaudación del Estado. La Teoría Económica refiere que simulemos un traslado de la curva de demanda hacia la izquierda en la cuantía del impuesto. Sin embargo, el cuestionamiento es si en realidad es como si la curva de demanda se traslada, y cual es el recorrido y los ajustes que realiza el mercado para lograr un aparente nuevo equilibrio con el impuesto, y como llega a tener la pérdida de eficiencia social.

Así, una aproximación interesante es utilizando los conceptos de excedente de consumidos y productor y los ajustes que hace el mercado frente a excesos de oferta o demanda. Así, analicemos gráficamente el proceso.



En el gráfico, se parte del punto a de equilibrio de mercado que es el punto “A”. El Estado fija un “impuesto” en la cuantía indicada en el gráfico. Ese impuesto es el precio que se agrega al “Pv1”, con lo cual nos da un precio de compra de “Pd1”. Con ese nuevo precio, vemos que la cantidad que están dispuestos a adquirir los consumidores se reduce abruptamente de “Qv1” a “Qd1”, generándose un primer excedente de oferta, dado que el precio que reciben los productores sigue siendo “Pv1”, a cuyo precio su oferta es de “Qv1”. Frente al exceso de oferta 1, los productores reaccionan reduciendo su producción, surgiendo así nuevos precios a los que están dispuestos a vender estas menores cantidades. Es decir, que al reducirse la cantidad ofrecida de “Qv1” a “Qv2”, proyectando dicha cantidad a la curva de oferta, se obtiene el nuevo precio de vendedor fijado en “Pv2”. A dicho precio “Pv2”, hay que agregarle el monto del impuesto, consiguiendo el nuevo precio de comprador “Pd2”. A este precio, “Pd2” le corresponde una nueva cantidad demandada, fijada en “Qd2”, a la cual persiste un exceso de oferta 2. Se observa que en este momento, el exceso de oferta está desapareciendo. Entonces, en el nuevo ajuste de mercado, del punto “C”, por las mismas razones explicadas anteriormente, la cantidad ofrecida disminuye y la cantidad demandada se incrementa, desapareciendo el excedo de oferta hasta fijarse en el Punto “E”, para el cual “Qv3” es igual a “Qd3”, y el “Pd3” es igual a “Pv3” más la cuantía del impuesto.
Entonces, esta es otra manera de entender el efecto de la aplicación de un impuesto a un mercado de libre competencia, y como el mercado se ajusta dado sus principios, disminuyendo la cantidad transada, lo cual hace perder eficiencia social, tal como lo indica la Teoría Económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inversión Pública en el Perú

 Para todos los que adquirieron el libro "Inversión Pública en el Perú", muchas gracias. Aquí el detalle de las imágenes del mismo.

El día siguiente después de todo

El día siguiente quedé con ganas de hacer nada Con ganas de dejar que el pasado regresara Aunque sea a ese último día en que dejé todo Ese todo que hoy es nada y tanto se extraña. Por que en ese día que fue el último Como saberlo si parecía un principio Como saber que después de ese instante Ya nada volvería a ser lo mismo. Como no lo es un segundo al otro Como no lo es cada mañana Como no lo es un nuevo respiro Como no lo es hoy que en ti únicamente no pienso. Por que muchas palabras se detienen Por que la madurez no las deja existir Por que poco a poco muere ese niño Rebelde que antes decía todo su sentir. Pero el sentir ya ha desaparecido PAra dejar la victoria a la realidad Esa que cada mañana me recuerda Que hay que empezar a luchar Que hay que buscar en el nuevo día La razón que no se explica La creencia de que aunque ni lo sepas Lo que paso ayer es para estar mejor hoy.